Comunicado de prensa
Fecha: 2017-10-01
  • Dr. Franz Vanderschueren, experto internacional en criminología, expone al Observatorio ponencia sobre estrategias exitosas de prevención a nivel internacional.
  • Entrega el Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, reconocimiento al Rector de la Universidad De La Salle, por la conclusión de su gestión.

Silao de la Victoria, a 25 de septiembre de 2017.- En el marco de la tercera sesión ordinaria del Pleno del Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, se realizó una exposición magistral por parte del Dr. Franz Vanderschueren.

El Dr. Vanderschueren, quién es director del Centro de Seguridad Urbana en la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Chile, y asesor de la Red Global de Ciudad Más Segura ONU-Hábitat, mencionó que en los últimos veinte años, se ha desarrollado la investigación en criminología, victimización y el análisis de la percepción en seguridad como factor que determina la política pública.

Destacó la importancia que tiene el delito de la violencia intrafamiliar; señaló que es asignatura pendiente el desarrollar una forma útil de prevenirlo, principalmente en la juventud, que es el campo especial de trabajo en la materia. Otro campo importante es la investigación sobre los espacios públicos en las ciudades, donde siempre es importante mejorarlos y adaptarlos a las necesidades de todos los sectores.

Mencionó que es muy importante para el Estado Mexicano, trabajar en la dignificación de las policías, lo que implica una remuneración seria y condiciones de trabajo adecuadas. Refirió que hoy en día, aunque hay ejemplos de policías en México, es necesario trabajar en este sentido.

Finalmente comentó que para combatir a la corrupción es necesaria la implementación de una estrategia nacional, en la que la participación ciudadana es indispensable. Ello será vital para superar la desconfianza.

En el marco de la sesión, se reconoció el trabajo al frente de la Universidad De La Salle Bajío del Hermano Andrés Govela Gutiérrez. Al respecto, Juan Manuel Ayala Torres, Presidente del Observatorio, resaltó la participación y colaboración que se ha tenido por parte del Hermano Govela hacia el Observatorio, y principalmente hacia la sociedad en la formación de varias generaciones de alumnos.

Asistieron a la sesión la Rectora de la Universidad Politécnica del Bicentenario, Alma Verónica López López; el Abogado General de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. Alejandro Murillo De la Rosa, y el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Astraín en representación del Rector General de la Máxima casa de Estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

En representación del Rector de la Universidad Iberoamericana León, acudió el Mtro. Sergio Hernández Caballero, así como el Mtro. Ernesto Lugo Ledesma en representación del Director del Instituto Tecnológico de Celaya.

Volver a las noticias