NOSOTROS
El Observatorio nace con la firme convicción de constituirse en agente de propuesta en donde, desde la actividad académica y la investigación científica, surjan planteamientos para el gobierno y la sociedad que permitan mejorar el entorno comunitario, así como hacer frente de mejor forma a la violencia social y a la delincuencia.
Es importante resaltar que las universidades que forman parte del Observatorio son quienes proponen, integran y realizan las investigaciones y publicaciones del mismo.
 
Para el Observatorio, la independencia en la labor desarrollada por sus Comisiones de Trabajo es esencial para lograr tanto el reconocimiento de la comunidad, así como su consolidación como una entidad social que privilegia la propuesta, la participación, la integración de esfuerzos y la búsqueda de la paz para todos.
MISIÓN
Ser reconocido como un Observatorio Ciudadano de propuesta que, a través de la participación social y académica, provea de información e investigación a las instituciones públicas, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de políticas en materia de seguridad, colaborando en la construcción de un marco de confianza.
VISIÓN
Difundir información en materia de seguridad pública y emitir recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, mediante estudios e investigaciones metodológicas, que coadyuven a la generación de una percepción realista del fenómeno de la violencia social y la delincuencia.